María Teresa Orozco Buezo nace en Madrid. Realizo estudios de Dibujo con D. Manuel Gutiérrez Navas y de Dibujo y Pintura con D. Eduardo Peña.

     

1980. - Cuenca. Sala 1 de la Caja de Ahorros.
1982. - Madrid. Sala Peña.
1984. - Madrid. Galería Lázaro.
1985. - Cuenca. Sala 1 de la Caja de Ahorros.
1987. - Madrid. Galería Maite Muñoz.
1989. - Madrid. Galería Zenhid.
1990. - Madrid Hotel Alcázar.
1991.
- Madrid Hotel Alcazar.
1993. - Madrid Hotel Alcazar.
2007. - Almería Galería Argar.
2010. - Almería Galería Argar.

 

1980. - Madrid. VI Certamen de Artes Plásticas del Ministerio de Trabajo.
1980. - Madrid. Premio “Goya”, Ayuntamiento de Madrid.
1981. - Madrid. VII Certamen de Artes Plásticas del Ministerio de Trabajo.
1982. - Madrid. Premio “Galerías Preciados de Pintura”.
1983. - Madrid. “II Premio Galerías Preciados de Pintura”.
1987. - Arenas de San Pedro (Avila). “Premio Gredos”.
2013. - Cáceres. Finalista en el I Concurso de Pintura de la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste

1979. - Madrid. Sala Peña.
1980. - Madrid. Sala Peña.
1981. - Madrid. Sala Peña.
2001. - Madrid. Galería S-16.
2002. - Madrid. Galería S-16.
2006. - Almería Galería Argar.
2007. - Almería Galería Argar.
2009. - Almería Galería Argar.
2010. - Madrid, Galería Eboli.
2011. - Madrid, Sala de Arte Iris.
2011.
- New York, Art-Expo 2011.
2012. - Madrid, Galería Eboli.
2012. - Marbella, - Marb Art.
2012. - Miami (EE.UU), - Art Expo Miami.
2013. - Innsbuck (Austria), - ART Innsbruck 2013
2013. - Marbella. - Marb Art.
2013. - Málaga. Galería Javier Román
2014.
- Málaga - Galería "Javier Román".
2014. - Cremona (Italia), - "Arte Cremona".
2014. - Niza (Francia), - "Art of the Prom".
2014. - Singapore. "Bank Art Fair".
2015. - Málaga - Galería "Javier Román".
2015. - Madrid. Eka & Moor Art Gallery.
2015. - Seúl. "Asia Hotel Art Fair Seoul".

     

- Alemania (colección particular)
- Estados Unidos (colecciones particulares)
- Corea (colección particular)
- Villaviciosa de Odón (Madrid); “Donación Maruja Díaz”, Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
- Madrid. Basílica Pontificia de San Miguel: Escudos pontificios de Juan Pablo I; Juan Pablo II; Benedicto XVI; Francisco I. “Otoño en el Campo del Moro”. (colección particular)

 
 

...Los empastes densos y de ligeras texturas que va tejiendo el color en multiples matices en sus tonos, refeljos del color en la luz. Son versiones de paisaje en determinados momentos mentales, aunque estén tomados de la realidad. Es una pintura intimista, de suave incitar a la meditación ante el silencio del ambiente natural. Un procedimiento de soltura certera en las masas de los árboles con materia de mancha sutil que contrasta equilibradamente con empastes densos en las formas más sólidas; un trabajar cuidadoso de las atmósferas brumosas, con refinados celajes. Ahí está la interpretación romántica del paisaje que es la condición más sensible de la pintora madrileña. Obra serena. Hay horas para recordar, interpretar, meditar el paisaje, son las que tienen luces de atardecer, despertar de la inteligencia. Así parecen indicarlo los óleos de Teresa Orozco. (Elena Florez)

...del paisaje como espejo del ánimo, Teresa Orozco pinta el clima, la soledad y la inmensidad valiendose de una materia rica y de agradable textura. (Javier Rubio Nomblot)

Paisajes recreados con intensa sensibilidad, dentro de una estética impresionista y figurativa, recogen con gusto exquisito las luces cambiantes, las vibraciones de los árboles. Describe los contornos y los funde en atmósferas imprecisas. Su pintura es intimista e incita a la meditación. (De la revista "Telva")

...Ante todo, color. Colores que se hacen matices cromáticos, luces reflejadas de muchas maneras. Es a partir de la materia inerte cuando la química de la imaginación combina una paleta generosa para que el caos inicial tenga el sentido de lo armónico. Así, Teresa Orozco teje su panorama mágico con figuras recogidas de la naturaleza y su entorno, con motivos pensados y recreados en el soporte. Orozco ha consolidado su hacer y mantien su nivel de profesionalidad que está en su empeño. Dibuja con rotundidad, prepara los planos vacíos en origen y loos señala para que las ideasa prendan. Son paisajes que muestran, describen, que dejan ver luces cambiantes que se abren a horizontes, y en el suelo la floración cubre y proyecta la vida oculta, ese nervio que como constante es nervio, seguimiento, ecosistema. (José Pérez-Guerra)

Un paisaje tratado siempre en la línea de una tradición impresionista dentro de la cual, y concediendo una especial importancia a la materia, la pintora presta específica atención a la luz y la creación de ambientes, alejandose en ocasiones del motivo concreto para buscar tal vez en la posición de lejanía un más adecuado punto de vista para el contraste cromático de cielo y tierra, aproximándose en otras para jugar los reflejos que el agua puede, por ejemplo, soñar en la umbría. (Gaceta Conquense)

En cierto modo, es el paisaje umbroso y el agua calma lo que mejor interpreta Teresa Orozco y, cuando se enfrenta a los altos cielos abiertos intenta domesticarlos, aplacar su agreste belleza. Despliega el abanico de sus intuiciones paisajísticas, y decimos intuiciones, porque la realidad, aún siendo evidente, no es una realidad real, sino algo misterioso que está en ella y que la pintura descubre con "mirada periférica", con perfección subliminal: el alma del paisaje. Es un paisaje cierto, pero también es cierto el hecho de que, respetando al modelo, le añade (o le descubre) un hálito que justifica su existencia en un plan más amplio que el simplemente aparencial. (Javier Rubio)